domingo, 22 de febrero de 2009

Una extraña luminiscencia

Cuando los exploradores llegan a la gran caverna en la que se encuentra el que posteriormente sería bautirzado como el Mar de Lidenbrock quedan sorprendidos por la presencia de una luz especial lo ilumina todo con una claridad semejante a la de un día nublado. Comentan que las características de la luz denotaban su origen eléctrico y la describen como semejantes a las auroras boreales.
¿Qué es una aurora boreal? ¿Cómo se producen las auroras boreales y qué relación tienen con la actividad solar? ¿En qué regiones de la Tierra se manifiestan?
Fotografía de Karl Johnston. (C) Karl Johnston.

4 comentarios:

  1. La Aurora Boreal es un fenómeno de la naturaleza que se deja ver en los cielos del norte. La Aurora Boreal se presenta 200 días al año en Laponia, aunque no se puede ver siempre y nunca durante la época del Sol de Medianoche.
    Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.

    ResponderEliminar
  2. - Es un brillo que aparece en el cielo nocturno

    - Se producen cuando las particulas procedentes del sol son guiadas por el cmapo magnético de la tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. cuando chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión excita a esos atomos a niveles de energía tales que la devuelven en forma de luz.

    - En zonas cercanas a los polos.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Las auroras boreales son fenómenos luminosos que se observan en el hemisferio septentrional (diferenciables de las que se observan en el hemisferio sur y que se denominan auroras australes) y que consisten en arcos y franjas y otras estructuras luminosas de color verde, rojo o amarillo. Se origina por la interacción de la ionosfera con partículas atómicas de origen solar que se concentran siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra. También son denominadas luces nórdicas

    ResponderEliminar
  4. Dear Dr. Johnston:
    Thank you very much for your interest in our blog about Jules Verne and thank you for giving us permission to use your photograph. It`s marvellous. We have linked it from Spaceweather.com.
    Thank you again.

    ResponderEliminar