miércoles, 4 de febrero de 2009

Viaje al Centro de la Tierra: planteamiento general

A lo largo de los últimos cursos la Consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan de Fomento de la Lectura cuyo objetivo principal es fomentar este hábito entre el alumnado de la Enseñanza Secundaria. El Departamento de Biología y Geología del IES Antonio de Mendoza se ha adherido al mismo y ha propuesto, como actividad complementaria de la asignatura de Biología y Geología de 4º de E.S.O. la lectura de la novela de Julio Verne Viaje al Centro de la Tierra. La edición de referencia será la de Alianza Editorial, aunque cualquier otra es válida también.
La lectura se complementará con la presentación de un trabajo escrito individual que tendrá los siguientes apartados:
  • Breve biografía de Julio Verne.
  • Los viajes extraordinarios. Estos comprenden un conjunto de novelas escritas por Julio Verne entre las que destacan Viaje al Centro de la Tierra, 20000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna y varias más. En este apartado se describirán las características de estas novelas, se citarán las más conocidas y se hablará de su importancia dentro de la obra de Julio Verne.
  • Viaje al Centro de la Tierra. Resumen de la novela, descripción y caracterización de los personajes. Partes en la que se puede dividir.
  • Aspectos científicos de Viaje al Centro de la Tierra. Este apartado se estructurará en una serie de actividades relacionadas sobre determinados aspectos científicos que aparecen en la novela y que irán apareciendo periódicamente en este blog; se podrá hacer comentarios a las mismas en la sección correspondiente del blog. Esta sección de comentarios será un lugar en el que se aclaren dudas y en el que se lleve a cabo intercambio de opiniones entre los lectores.
  • Valoración personal de la novela Viaje al Centro de la Tierra en la que se discutirá, entre otros apartados que se estimen oportunos, su contenido científico y se analizará la figura de Julio Verne como escritor de literatura de ficción científica.


Ánimo, y a disfrutar con la lectura.

7 comentarios:

  1. La verdad es que desde que salio la pelicula no eh dejado de pensar en como seria el centro de la tierra enrealidad, ademas de cual sera el mensaje oculto dentro de los codigos de Arne saknussemm por mas que le doy vueltas a mi mente no logro entender el signicficado de la clave aun asi no eh dejado de pensarlo solo soy alguien de 14 años y me interesa demaciado esto pues yo iria a ese viaje me es muy interesante y quisiera saber mucho mas acerca de todo esto y no lo digo solo como una ilucion si no que deseo saber la verdad :)

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente para nuestros deseos de aventura, el centro de la Tierra no tiene nada que ver con lo que narra Julio Verne, ni con lo que se ha llevado al cine en las distintas versiones basadas en su obra. El núcleo de la Tierra es un material muy denso, formado principalmente por hierro y niquel y sometido a unas presiones elevadísimas; parte de ese material, lo que se conoce como el núcleo externo, está fundido y es el responsable del campo magnético de la Tierra, ese fenómeno que se manifiesta a través de la brújula haciendo que señale hacia el norte (aunque no siempre ha sido así). Así que el viaje del profesor Lidenbrock y sus acompañantes no es posible, al menos desde la perspectiva de la ciencia. Si es posible desde la imaginación y esa ha sido la base de este trabajo, valorar los aspectos cientificos que hay tras la novela de Verne.
    Gracias por tu comentario; es maravilloso que personas tan jóvenes se interesen por la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. sebastian diaz araya7 de febrero de 2010, 10:39

    ola
    les pido porfavor a los acreadores de esta pagina que me comuniquen con el primer anonimo que dejo su comentario porque necesito contactarme con el.
    yo tambien tengo 14 años
    y me gustaria tambien descubrir si es verdad lo que describia julio verne en ese libro
    me gustaria descubrirlo
    y me da lo mismo si no es asi
    pero voy a quedar convensido no era real
    y he estado planeando ese viaje para dentro de varios años y me gustaria ir con una persona que comparta mis ideales
    chao
    porfavor comuniquenme con el otro niño plis
    aca les dejo mi correo
    sebabkn_sk8@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. La idea de este blog me parece maravillosa, sobre todo por su temática. También soy profesora de biología y geología, y también intento inculcar a mis alumnos la pasión que tengo por conecer el planeta donde vivimos...
    El libro de Julio Verne es genial, fácil de leer para los chicos, pero de la película casi sería mejor no hablar. Yo la utilicé para ver los errores científicos que tenía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no existe tal nucleo la sustancia densa no esta al centro de la tierra esta entre las placas situadas a 4,5 km y a los 12 km estan las cavernas que guias el interior del planeta

    ResponderEliminar