jueves, 5 de febrero de 2009

Acerca de Galileo y el Año Internacional de la Astronomía

En la página 38 de la edición de Viaje al Centro de la Tierra de Alianza, el profesor Lidenbrock hace referencia a Galileo Galilei. Como ya sabréis todos vosotros, en 2009 se cumplen 400 años de las primeras observaciones con el telescopio de este italiano ilustre. Este es precisamente el evento cuya conmemoración es el motivo principal de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, al que dedicaremos una sección en Pasaje a la Ciencia.
Como también sabréis Galileo no fue quien propuso el modelo heliocéntrico del Universo; sin embargo sus observaciones por el telescopio fueron apoyos imprescindibles para la concepción del Sistema Solar que había propuesto Copérnico años antes. A pesar de la claridad de sus argumentos fue perseguido, sometido a juicio, obligado a retractarse y permaneció bajo arresto domiciliario en los últimos años de su vida. Pero ¿cuáles fueron esas observaciones de Galileo? ¿Qué observó Galileo por su telescopio que le confirmó completamente el modelo heliocéntrico de Copérnico?

2 comentarios:

  1. tras varias investigaciones como determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter. Galileo afirmó la teoría heliocéntrica que antes de él propuso copernico pro la iglesia no le hizo caso y lo castigó duramente. antonio freijoo

    ResponderEliminar
  2. Galileo contribuyó en la historia de la ciencia con diversos descubrimientos, la mayoría de los cuales fueron hechos mediante su gran invento, el telescopio. Con el telescopio, Galileo Galilei descubrió cosas como que la luna o los demás planetas no eran perfectos en su relieve (como hasta entonces se había pensado) halló manchas solares, insólitos apéndices de Saturno y las fases de Venus (parecidas a las de la Tierra).
    Pero sus observaciones más valiosas o por lo menos así consideradas por el mundo científico, fueron las de Júpiter, planeta del cual descubrió que poseía varias Lunas asemejándose así a un pequeño sistema solar.
    Todas estas observaciones fueron las que permitieron al sabio confirmar sus teorías respecto al modelo heliocéntrico del universo.

    ResponderEliminar