jueves, 5 de febrero de 2009

Arne Saknussemm y otros alquimistas

Cuando el profesor Lidenbrock descubre que el autor del pergamino es el alquimista Arne Saknussemm, lo relaciona con otros como Avicena, Bacon o Paracelso. Esto nos da pie a hacernos varias cuestiones. ¿Qué es la alquimia? ¿Qué diferencias hay entre la alquimia y la química moderna?
Todos los personajes citados son interesantes desde una perspectiva histórica, pero vamos a quedarnos con dos de ellos, Avicena (cuyo nombre original es Ibn Sina) y Paracelso. ¿Por qué son conocidos estos personajes? ¿Tienen algo en común?

31 comentarios:

  1. En relación con la ciencia, la alquimia es una antigua práctica científica y una disciplina filosófica basada en la especulación para la explicación de algo (no sin antes haber aplicado el método científico o por lo menos tener constancia de algunas evidencias que apoyen la explicación).

    La alquimia es la antecesora a la química actual y su principal y mas conocido objetivo era la búsqueda de la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro. Esta es la principal diferencia ya que la química tiene como objetivo comprender la composición de la materia y saber como actúa esta a nivel subatómico en las reacciones químicas. Otra diferencia es el método, ya que la alquimia basa sus teorías en hechos o fundamentos no probados o al menos no tan claros y certeros como lo hacen la ciencia o la química actual.

    Avicena fue un médico, científico y filósofo persa que vivió en los siglos X y XI. Se dedicó principalmente a la medicina y la filosofía y es considerado como uno de los mejores médicos de la historia.

    Paracelso, autodenominado así, fue un alquimista, médico y astrólogo conocido presuntamente por haber convertido plomo en oro mediante diferentes procedimientos alquimistas.

    La relación que veo entre ellos es que ambos se dedicaron a la medicina.

    Destacar que he leído “El médico” de Noah Gordon, libro del cual es un personaje el famoso Ibn Sina o Avicena.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe quien es ARne Saknussemm en viaje al centro de la tierra
    ??????????

    ResponderEliminar
  3. claro
    solo lee el viaje al centro de la tierra
    fue escrita por julio verne
    solo teng 12 años y ahora estoy leyendo el libro, y voy en la parte del mar lidenbrock
    . SOY PERUANO Y ME LLAMO
    LEONIDAS JESUS MORENO MIÑANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es segunda vez que leo el libro y me fascina mas que la primera

      Eliminar
  4. Ánimo, Leónidas Jesús. Sigue con la lectura y disfruta de ella. Te recomiendo leer otras obras de Verne. Son deliciosas y siempre puedes encontrar en ellas un trasfondo científico.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. hola soy yo otra vez LEONIDAS JESUS MORENO MIÑANO el niño de 12 años y termine de leer 20.000 leguas de viaje submarino una obra de Julio Verne, y tengo n blog que quizas te guste leer es de mi salón 2k la pagina es http://www.elauladel2k.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. yo no me lei solo me vi el resumen y la pelicula no fue muy interesante

    ResponderEliminar
  7. alguien me dice como es el comportamiento de saknussemm

    ResponderEliminar
  8. pense que este libro era aburrido pero es genial!!!

    lo recomiendo.

    *ulquiorra schiffer*

    ResponderEliminar
  9. Kathe Roco 2010 Colombia22 de julio de 2010, 16:03

    Excelente libro, "Viaje al Centro de la Tierra"... una súper aventura que te lleva a la profundidad del mundo, rico en paisajes inimaginables... ¡Que locura Verne!
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero el viaje al centro de la tierra es real?

    ResponderEliminar
  11. me considero verniano
    Excelente libro, "Viaje al Centro de la Tierra"... una súper aventura que te lleva a la profundidad del mundo, rico en paisajes inimaginables... ¡Que locura Verne!
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  12. Este es mi libro preferido, se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien soy peruano y tengo 76 años y tambien lo lei cuando tenia unnos 12 alla por 1946. Y ahora lo estoy leyendo por enesima vez, pero ahora en frances! Increible. Este libro oriento mi vida hacia la ciencia! Jose Benigno Caceres C.

    ResponderEliminar
  14. Estimado José Benigno:
    Muchísimas gracias por su amable comentario. Ese es justamente el motivo de este blog y de hacer de Viaje al Centro de la Tierra una lectura para mis alumnos. Ojalá sigan su ejemplo y su lectura también los encamine hacia la Ciencia. Espero que lea este comentario pues en él lleva mi satisfacción y reconocimiento hacia su persona. Gracias por su ejemplo y por visitar este blog.
    Un gran abrazo
    Antonio Quesada

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que Julio verne es el mas grande escritor
    de ciencia que puede a ver existido tengo 15 años y soy peruano tambien. De verdad que a veces, me
    embarga la curiosidad por saber si algun dia exista algun intrepido cientifico que sea capaz de ir al centro de la tierra siguiendo los pasos que julio verne dicta en su libro que practicamente es un manual al descubrimiento.

    ResponderEliminar
  16. Es muy bueno el libro de echo yo lo estoy leyendo & me encanto leanlo!se los recomiiendo C:
    Uchiha Akatsuki*

    ResponderEliminar
  17. lei viaje al centro de la tierra,es epectacular como julio verne entra al mundo de la imaginacion,un genio de la ciencia ficcion,lean el libro es hermoso......

    ResponderEliminar
  18. Acabo de leer Viaje al Centro de la Tierra, al principio es aburrido, lo interesante empieza cuado entran al volcan Sneffels, luego aparecen monstruos antiguos, incluso llegan a ver al hombre primitivo, arboles y plantas extrañas, y luego por un descuido del sobrino salen por una crater por Italia.
    La verdad es que esperaba mas de esta obra. En mi opinion me parecio buena la obra, pero no extraordinaria. Huebiera deseado mas sucesos en el centro de la tierra. Ademas de los variados terminos geologicos que dificultaban un poco la comprension.

    He visto dos versiones diferentes en peliculas, aunque estas solo son vasadas en la novela original, pues tengo q decir que las adaspataciones resultaron mejor que la novela original.

    ResponderEliminar
  19. Esperaba un contacto mas dierecto etre los personajes principales y los habitantes del centro de la tierra. No me me gusttó mucho el que esten solo viendo todo de lejitos, deseaba mas detalles y no pues terminos de geologia y mineralogia.
    Pero en general la novela es buena.

    ResponderEliminar
  20. para mi es uno de los mejores escritores he visto la pelicula y ahora estoy leyendo el libro me resulta muy interesante pues parece una hietoria real

    ResponderEliminar
  21. La obra de viaje al centro de la Tierra me parece fascinante en la forma como se la crea, tomando en cuenta lo que la ciencia hizo y hace hoy en día, sería increible poder visitar un lugar así en el interior de nuestro globo, si bien existen términos geológicos, vale la pena estudiar y saber de qué se trata, la geológía es una hermosa ciencia y carrera. Ahora a viajar por otra aventura de Verne...

    ResponderEliminar
  22. yo solo tengo dies años y mi profesor jose yesid tobar basayo me lo hizo comprar y haora
    lo estoy leyendo y saben dode voy
    asta cuando le a prender fuego

    ResponderEliminar
  23. existe otro libro sobre un viaje al centro de la tierra pero no recuerdo el titulo creo que los viajeros eran rusos

    ResponderEliminar
  24. hola soy humberto hace tiempo lei un libro sobre un viaje al centro de la tierra que no era de verne pero no recuerdo el titulo alguien sabe sobre esto, creo que los viajeros eran rusos

    ResponderEliminar
  25. LEI EL LIBRO Y ME ENCANTO NO ME GUSTABA LA LECTURA PERO AL LEER ESTA OBRA QUEDE ENCANTADO

    ResponderEliminar