lunes, 9 de febrero de 2009

El aparato de Ruhmkorff

En el capítulo 11 se detallan los aparatos que formarán parte del instrumental que los exploradores llevarán en el viaje al centro de la Tierra. Además de brújulas, destaca el aparato de Ruhmkorff, cuya finalidad era proporcionar luz en el recorrido por el interior del planeta.
¿Qué es realmente el aparato de Ruhmkorff? ¿Cuál es su fundamento? Existe una referencia a este objeto y a su aparición en la novela de Julio Verne en el artículo Cuando a la Física se llamaba Física divertida, publicado en el número 11 de Pasaje a la Ciencia.

5 comentarios:

  1. es un carrete de dos alambres, de dimensiones muy considerables, por medio de las cuales se consigue que produzcan las corrientes de inducción, aun con un solo par de Bunsen; efectos físicos, químicos y fisiológicos equivalentes y hasta superiores a los de las máquinas eléctricas más enérgicas.

    Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

    ResponderEliminar
  2. - Es un generador electrico

    - No entiendo lo del fundamento

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Es un generador eléctrico capaz de producir tensiones muy altas. Se compone de dos bobinas de ebonita, una en el interior de la otra. La interior es la inductora y se pone en comunicación alternativamente establecida e interrumpida con los polos de una pila y lleva en su interior un haz de hilos de hierro dulce. Por encima de la bobina interior, y debidamente aislada, se enrolla la exterior, compuesta por un hilo delgado y de una elevada longitud, cuyos extremos forman los polos del aparato.

    ResponderEliminar
  4. O sea, completamente inútil en dicha aplicación, es un elevador de tensión. Genera chisporroteo, entonces si hay gases inflamables este los enciende, contrariamente como dicen en el libro, además la tensión es de miles de volts y funciona con una entrada de corriente continua. Por lo que necesita de alimentación, deberían haber utilizado una bobina generadora de corriente con manivela y alimentar lámparas de bajo a medio voltaje.

    ResponderEliminar