lunes, 9 de febrero de 2009

El calor interno de la Tierra

En el capítulo 6 (página 61) Axel discute con el profesor Lidenbrock las características del calor interno de la Tierra:
Es sabido que el calor aumenta casi un grado por cada 70 pies de profundidad bajo la superficie del globo. Admitiendo que esta proporcionalidad se mantenga constante, dado que el radio terrestre mide mil quinientas leguas, la temperatura existente en el centro de la Tierra debe ser superior a los doscientos mil grados.
¿A qué concepto geológico estudiado en este curso hace referencia Axel? ¿Cómo deduce que la temperatura en el centro de la Tierra es de 200.000ºC?
Averigua la temperatura a la que se encuentra realmente el núcleo terrestre y explica la diferencia entre ambos valores?

7 comentarios:

  1. - El concepto del Gradiannte Geotérmico

    - Porque sabe que cada 70 pies la temperatura disminuye un grado y hace una regla de tres como la siguiente:

    1---70
    x---y

    y = a la distancia que había en pies hasta al centro de la tierra.

    - Unos 191100ºC aproximadamente

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. El concepto al que Axel hace referencia en estas líneas es el gradiante geotérmico, y realiza este cálculo multiplicando el incremento de calor que se observa en la corteza por el radio de la Tierra. El valor que obtiene es desmesurado porque no sabe que a medida que nos adentramos en el interior de la Tierra, se hace menor el escape de calor. Hoy en día sabemos que el núcleo de la Tierra está a unos 5000° C, a las presiones existentes en él. Si este valor aumentase hasta el que dice Axel, la Tierra no sería capaz de soportarlo desembocando todo esto en una explosión que la haría pedazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comntario es muy cierto , pero esta totalmente comprobado ?? tienes una fuente , la cual sea explicitamente cierta ???

      Eliminar
  3. ashhh....pongan m,as informacion sobre el provecho de el calor interno de la tierra

    ResponderEliminar
  4. anonimo : como puede ser posible que el calor interno sea de 6000 grados en el nucleo interno y en el externo sea de entre 4000 y 5000 grados.y el manto superior sea semiliquido , y el interno sea solido entonces el manto estaria en plena fusion y el manto superior estaria en estado solido

    ResponderEliminar
  5. La clave está en que el punto de fúsión de los materiales no sólo depende de la temperatura a la cual se encuentran, sino también de la presión. Y considerando ambos factores en el interior de la Tierra, únicamente se dan las condiciones para la fusión de los materiales en el núcleo externo; justamente esta división entre el núcleo interno y el externo se debe al cambio de estado. Por otra parte el manto no es semilíquido, tiene una cierta plasticidad que permite movimientos convectivos. Incluso la astenosfera, de la que se decía que podría tener una pequeña porción de sus materiales fundidos, hoy día está cuestionada su existencia.
    Gracias por tu interés en este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. BUENOS COMENTARIOS Y ME PARECE EXACTA LA EXPLICACIÓN DEL CALOR DE LA TIERRA

    ResponderEliminar