lunes, 9 de febrero de 2009

El enfriamiento de la Tierra

"¿No es indudable que el número de volcanes ha disminuido considerablemente desde los primeros días del mundo?

Con esta pregunta (cap. 6, pag 63) el profesor Lidenbrock quiere convencer a Axel de que la temperatura de la Tierra ha ido disminuyendo progesivamente a lo largo de la historia del planeta. Con ello pretende demostrar que el calor interno no ha de suponer riesgo para la expedición al centro de la Tierra.
¿Qué opinas de la afirmación del profesor Lidenbrock? ¿Crees que es cierto que el flujo térmico del planeta es hoy menor que en las primeras épocas de la Tierra? ¿Por qué?
La teoría de la Tectónica de Placas es algo totalmente demostrado en la actualidad. A lo largo del curso hemos visto la distribución actual de las placas. Considerando la afirmación que defiende Lidenbrock, ¿qué podríamos decir acerca de las placas tectónicas en el pasado de la Tierra, en cuanto a su número y espesor?

2 comentarios:

  1. - Que en parte lleva razón porque ha habido muchos periodos en los cuales la temperatura de la tierra a sido menos por ejemplo los periodos de glaciacíón la temperatura no a disminuido mucho pero un poco si aunque luego a lo mejor a vuelto a aumentar.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. El profesor supone que el hecho de que en la actualidad haya menos volcanes que en la “adolescencia” de nuestro planeta, es un hecho que demuestra que la Tierra pierde calor y que ahora la temperatura es inferior.

    Sabemos que el profesor se equivocaba porque el flujo térmico se ha mantenido constante a lo largo de la vida de la Tierra, aunque sabemos que sus suposiciones tenían algo de cierto y es que cuando los elementos radioactivos del interior del planeta se agoten, este se enfriará y el flujo térmico descenderá.

    Si la teoría de Lindenbrock fuese cierta, las placas serían más numerosas ya que al principio hubo más expulsión de materiales y magmas. Su grosor debería de ser menor .

    ResponderEliminar