lunes, 9 de febrero de 2009

El sol de medianoche

Ya debería ser de noche, pero en el paralelo 65 no cabía asombrarse de la claridad nocturna de las regiones polares. En Islandia, durante los meses de junio y julio no se pone el Sol.
Así comienza el capítulo 13 y lo descrito hace referencia al sol de medianoche. Este fenómeno consiste, como muestra la imagen, en que en las latitudes polares el Sol no se pone en determinados días del año.
¿En qué consiste el Sol de medianoche? ¿A qué se debe? ¿Sería posible el caso contrario, un día en el que no saliese el Sol? ¿Cómo se llama este fenómeno?

4 comentarios:

  1. es un fenómeno natural observable en latitudes próximas al círculo polar ártico y al círculo polar antártico, consistente en que el sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

    ResponderEliminar
  2. - Es un fenómeno que ocurre cerca de los polos y consiste en que el sol es visible las 24h del día.

    - Debido a la inclinacíon del eje de rotación de la tierra.

    - Si es posible

    - Noche Polar

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Como bien indica Axel, el sol de medianoche, se puede ver en latitudes muy al norte o muy al sur, cerca de los polos. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra (de unos 27° y 17’) en las latitudes anteriormente descritas, no se pone el sol, es decir este es visible durante 24h (en los días próximos al solsticio de verano).

    El fenómeno contrario es la noche polar, que se da en los días próximos al solsticio de invierno. En él ocurre lo contrario que en el anterior, es de noche durante 24h.

    ResponderEliminar
  4. en el norte de canada tamvien se conose como la tierra del sol de media noche
    qe supongo seria 1 tortura para las personas
    y tambien qisas sea difisil llevar la cuenta de los dias :)

    ResponderEliminar