lunes, 16 de febrero de 2009

¿Entrará el Snefells en erupción?


En el capítulo 19 Axel de nuevo expresa su preocupación acerca de que el volcán Sneffels entre en erupción cuando ellos penetren por su cráter al interior de la Tierra. El profesor Lidenbrock lo tranquiliza exponiéndole que el volcán no muestra ninguno de los signos previos a una erupción volcánica.
Busca información y describe cuáles son los signos que anteceden a las erupciones volcánicas. Dicho de otro modo, ¿qué signos hacen presagiar que un volcán va a entrar en erupción de manera inminente?
¿Qué es más fácil predecir, una erupción volcánica o un terremoto? Justifica las respuestas.

4 comentarios:

  1. yo creo que se puede predecir antes un volcan porque porque se produce el efecto "champagne": los terremotos agitan la roca fundida que descansa en el interior de los volcanes y, como si de una botella de champagne se tratara, éstos acaban por entrar en erupción.

    ResponderEliminar
  2. - Emite cenizas, gases y vapor, también hay temblores en las zonas próximas al volcán.

    - Una erupción volcánica porque los signos habisan antes de que se produzca y se pueden ver en cambio un terremoto llega y te das cuenta cuando empiezan las consecuencias.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, constatada con informaciones obtenidas de Internet, es mucho más fácil predecir una erupción volcánica, porque antes de estas, existen varios indicios como son las elevaciones de temperatura, deformaciones del suelo, excesivas emanaciones de gases, muerte de las plantas existentes en la zona… Sin embargo, los seres humanos aún no conocemos la existencia de señales que nos indiquen la inminencia de un terremoto.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. ¿Posemos contar entre estos los movimientos sísmicos repetidos y el aumento de emisión de gases?

    ResponderEliminar