viernes, 6 de febrero de 2009

¿Es realmente el Sneffels un volcán apagado?

En el capítulo 6, ante las objeciones de Axel a penetrar por el cráter de un volcán, el profesor Lidenbrock aduce que el Sneffels entró en erupción por última vez en el año 1219, por lo que se considera apagado.
En mayo de 2008, el volcán chileno Chaitén entró de nuevo en erupción tras 9370 años de tranquilidad. Los detalles de cómo entró de nuevo en actividad y cómo fue la erupción los podéis encontrar en esta noticia.
¿Cuáles son los criterios que se utilizan en la actualidad para considerar a un volcán como inactivo o apagado? Según estos requisitos, ¿podríamos considerar hoy día al Sneffels como un volcán extinto con la información que proporciona el profesor Lidenbrock? Razonad las respuestas.

51 comentarios:

  1. e leido muchas noticias de que la gente intenta subir hasta el crater del volcan sneffels con el proposito de vajar hacia lo desconosido.

    ResponderEliminar
  2. - Son los que no dan muestra de actividad eruptiva

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. El profesor supone que el hecho de que en la actualidad haya menos volcanes que en la “adolescencia” de nuestro planeta, es un hecho que demuestra que la Tierra pierde calor y que ahora la temperatura es inferior.
    Sabemos que el profesor se equivocaba porque el flujo térmico se ha mantenido constante a lo largo de la vida de la Tierra, aunque sabemos que sus suposiciones tenían algo de cierto y es que cuando los elementos radioactivos del interior del planeta se agoten, este se enfriará y el flujo térmico descenderá.
    Si la teoría de Lindenbrock fuese cierta, las placas serían más numerosas ya que al principio hubo más expulsión de materiales y magmas. Su grosor debería de ser menor .

    ResponderEliminar
  4. puede ser cierto todo lo que contó julio verne en su libro, no hay que olvidar que en su época el era como un profeta, acertaba en todo lo que decía. ¿Qué mejor que disfrazar la verdad en un libro "infantil"? Así nadie le creería. Pongo en comillas infaltil porque claramente no lo es, debido al lenguaje utilizado, con palabras rebuscadas y con un entorno de ciencia. julio Verne disfrazó la verdad en cuentos, pero los que creen van por el camino de la sabiduría.

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad vije al entro de la tierra es una historia increible

    ResponderEliminar
  6. este libro de abenturas es genial al contar la istoria de un viaje al centro de la tierra

    ResponderEliminar
  7. super esta genial este libro

    ResponderEliminar
  8. eEs impresionante la forma de escribir de Julio Verne,como uno se puede trasladar y viajar a traves de la imaginacion por lo bien que esta relatado el libro de Viaje al Centro de la Tierra.

    ResponderEliminar
  9. Si estudiamos estos acontecimientos del libro, encontraremos mas de realidad que ficcion y creo que alguien entro ahi y logro contarselo a Julio Verne, analizar esto????
    Javier Aguirre C.

    ResponderEliminar
  10. la forma en al que julio verne relata la historia ase creer que en verdad el realizo ese viaje

    ResponderEliminar
  11. Este libro es fantastico, y yo personalmente concidero a julio verne un gran cientifico adelantado en su epoca del siglo XIX , acerto el viaje a la luna y el viaje en submarino, porq no en esta fantastica teoria de una vida agena a la nuestra en el centro de la tierra? aunq hay más cientificos actuales q lo afirman, y muchos aviadores que han visto un mundo desconocido dentro de la tierra a traves de las aperturas de los polos. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. a mi me parece que Julio hizo ese recorrido, quizas las historias que relata en su "cuento" no son del todo ciertas, quizas se baso en las historias de otras personas del lugar, pero por la gran cantidad de detalles que se pueden observar en el texto y por impresiones personales creo que en realidad no era tan profeta como cree mucha gente, el sabia de lo que hablaba y lo que escribia en sus libros, nadie escribe por escribir, quizas un poco de imaginación aqui y alla, quizas cambiar nombres de personajes pero no escribir un cuento salido de la nada con la cantidad de detalles que se narran...ahi se lso dejo de reflexion...

    ResponderEliminar
  13. este libro es muy bueno mientras mas lo leo mas es mi intriga por saber... me encanta!!! es bueno saber que hay libros como este que te asen imaginarlo todo es genial!!!

    ResponderEliminar
  14. yo creo en este viaje y ya empece mi propia investigacion.incluso desifre codigos de runas islandesas

    ResponderEliminar
  15. yo soy un vernista y creo en lo que dijo julio verne

    ResponderEliminar
  16. LA PELICULA EN 3D ES IGUALMENTE BUENASA

    ResponderEliminar
  17. esta muy bueno el libro"!!!

    ResponderEliminar
  18. ps el libro esta buenisimo se los recomiendo mucho saludos

    ResponderEliminar
  19. yo tambien me estoy volviendo un vernista o más bien creo que cuanto mas investigas más te dAS CUenta de que nos han ocultado muchas verdades mirar toda la documentación sobre tierra hueca ahora me estoy leyendo el libro de verne viaje al centro es bueno muy bueno yo creo que es posible pero los gobiernos se callan

    ResponderEliminar
  20. Muy Bueno, aún así, quiero ir al Centro de La Tierra!

    ResponderEliminar
  21. no dudo que lo escribia julio verne era deveras muy cierto casi todos sus libros de aventuras se han cumplido.
    Ej: -El viaje de la tierra a la luna
    -Cinco semanas en globo
    -La vuelta al mundo en 80 dias, etc.
    no dudo de que julio verne al escribir este libro este en lo cierto.
    ¿Quien sabe si el no realizo el viaje?,claro que como era muy astuto cambio los nombres por otros.

    ResponderEliminar
  22. en mi opinion julio verne no era humano el no viajo sino que salio de ese mismo lugar mediran loca pero diganme sino parece que fue asi... y sobre el libro cunta como volvio a su lugar de nacimiento EL CENTRO DE LA TIERRA...

    ResponderEliminar
  23. buenoo si alguen cree que esta historia es verdad me encantaria hacer una expedición para ver si es verdad o no... me encantaria y cuando tenga un trabajo juntare el dinero para ir allá y descubrir si de verdad existe tal teoria :D

    ResponderEliminar
  24. Todos los libros de Verne son muy buenos. Fue un hombre de gran cultura y una imaginación desbordante. La mayor parte de sus libros están basados en teorías proféticas de científicos del renacimiento o incluso muy anteriores. Intentar llegar al centro de la tierra no es mas que una mera ficción carente del más mínimo rigor científico. Quienes dicen que es factible "y caminando" semejante viaje, carecen del más mínimo rigor. Desconocen lo que es un volcán y lo que hay dentro. Les recomendaría un paseo por una escuela de primaria, y sabrán lo que es un volcán. Dejarían de achacarlo todo a las conspiranoias tan absurdas como infantiles.

    ResponderEliminar
  25. para mi en ste cuento se encuentran en una parte la verdad y en otra la fantasia y puede ser que este volcan aya existido pero muchos años atras

    ResponderEliminar
  26. Soy un adicto mas a Julio Verne, me encantaria relizar sus viajes

    ResponderEliminar
  27. me encanto este libro del viaje al centro de la tierra donde en mis pensamientos m encantaria recorrer ese viaje ¿aber q encuentro?

    ResponderEliminar
  28. nunca llegan al centro de la tierra

    ResponderEliminar
  29. es una historia maravillosa como todas las escritas por este genio. se unio la historia al gusto que ya tenia por la mitologia nordica y ahora no resisto las ganas de conocer el sneffels

    ResponderEliminar
  30. Chingon... viaje al centra de la tierra es un libro interesante,,,,,,,,.

    ResponderEliminar
  31. parami es posible q verne alla tenido alguna cirta relacion con las istorias pro q no si hicieron a cabo como en sus cuentos....xq??? xq es asta cierto punto imposible que un hombre ubiese tenido acceso a tantos "secretos" q depara el mundo debido a q esta: la isla misteriosa, 20,000 leguas de viaje submarino, viaje al centro de la tierra, de la tierra a la luna, el secreto de maston, tantos que es mas posible q el ombre aya tenido suficient imaginacion y creditos de geografia, echos cientificos y entre otros conocimientos q al ser aplicados, se ve como si fuese verdad. solo son cuentos, pro aun asi siempre qda una espina de....sera real?? algun dia tendre un aventura asi?? es posible q si se pueda?? mas aora....etc...comenten :p

    ResponderEliminar
  32. DISCULPEN MUCHACHOS LEAN PORFAVOR ESTE COMENTARIO DE UN CAPITULO DEL DIARIO DE AXEL QUE LAMETABLEMENTE SE HABIA PERDIDO:

    HOY DESPUES DE DOS DIAS DE ESE GOLPE QUE ME ATURDIO POR COMPLETO Y ME DEJO SIN ALIENTO E DESPERTADO Y RECUERDO A MI AMADA SIN EMBARGO EL PROFESOR OTTO ES MI TIO Y LO SEGUI HASTA AQUI SIN PESAR EN QUE LO QUE ENCONTRARIAMOS SERIA INCREIBLE! ESTAR AQUI TOCAR ESTE GRANITO LA PIEDRA CALIZA Y VER UN VASTO MAR CON UN ATARDECER QUE NO TIENE FIN ES LO MAS INCREIBLE QUE NADIE JAMAS VOLVERA A VER PUESTO QUE HANS Y MI TIO SE HAN AFERRADO A LA IDEA DE QUE ESTE LUGAR DEBERA PERMANECER OCULTO HASTA EL FINAL DE NUESTROS DIAS. YA QUE MI TIO OTTO DESVIARA UN FLUJO MAGMATICO HACIA EL TUBO VOLCANICO DEL SNEFFELS OBSTACULIZANDO LA ENTRADA A CUALQUIER CURIOSO......... COMO VEN TODO ES CIERTO: ESTE ES MI NOMBRE R**** F******** V****** V******** SUERTE Y NO DEJEN DE CREER EN LO INCREIBLE!

    ResponderEliminar
  33. Decir que un volcán esta apagado no significa que no vaya a hacer erupción de nuevo como el Chaitén! Sino que por no tener actividades desde hace mucho esta dormido y en cualquier momento puede despertarse... A eso se refería Lidenbrock, por lo que después Axel le dice que puede hacer erupción mientras estén el y el profesor le da las explicaciones de las humaredas y de que no han aumentado su actividad por lo cual no hará erupción en ese momento! :)

    ResponderEliminar
  34. Aprendan a escribir y luego comenten

    ResponderEliminar
  35. me importaría saber informacion sobre el volcan sneffels...
    vamos a hacer un volca en erupcion en nuestra escuela y yo dare un oral sobre el volcan sneffels y el viaje al centro de la tierra....
    si saben algo del sneffels comenten porfa

    ResponderEliminar
  36. lo que me sorprende de Verne, es su conocimiento avanzado sobre los avances cientificos de su epoca. sin duda alguna este sujeto era un genio!!!

    ResponderEliminar
  37. La primera vez que leí Viaje al centro de la tierra quise formar parte de la historia, desde entonces sueño con conocer Islandia y visitar este cráter. Definitivamente Julio Verne exploto mi lado aventurero. Excelente novela.

    ResponderEliminar
  38. Es buenisimo y chistoso porque al final del 6 graüben le desea suerte a Axel cuando Axel pensó que lo iba a detener

    ResponderEliminar
  39. En el final del. 6 graüben le desea suerte a Axel cuando este a el piensa que lo detendría :-)

    ResponderEliminar
  40. Es un libro muy interesante y el sneffels es un volcán maravilloso.Estoy tratando de descifrar códigos y soy verneana

    ResponderEliminar
  41. solo los genios escriben como Verne

    ResponderEliminar
  42. Conocen de alguien que haya intentado ingresar al centro de la tierra por ese volcán? Científicos ... Geólogos.... Si tienen información publiquenla sería genial!

    ResponderEliminar
  43. la realidad de este volcan es que esta inactivo yo soy fanatico de julio verne y es que la verdad yo quisiera ir a este lugar para revelar este secreto.....

    ResponderEliminar
  44. DE TODOS LAS PERSONAS QUE COMENTAN SOBRE ESTE TEMA NADIE SABE O AH ESCUCHADO SI ALGÚN MILLONARIO O MAGNATE AH HECHO EL VIAJE YA QUE ES MUY RARO QUE CON LA TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTOS MANEJADOS EN EL HOY EN DÍA ALGUIEN NO TENGO UN VÍDEO EN YOUTUBE CON 50000000 DE REPRODUCCIONES NO LO CREEN.

    ResponderEliminar