domingo, 22 de febrero de 2009

Inversiones magnéticas

Me invitó a examinar el instrumento. Prorrumpí en una exclamación de sorpresa. ¡La aguja marcaba el norte donde nosotros suponíamos que estaba el sur! Moví la brújula y la examiné. Estaba en perfecto estado. Fuere cual fuere su posición, la aguja tomaba obstinadamente esta dirección.
Esta cita, tomada del capítulo 36, es una de las varias que aparecen en la novela que hacen referencia a que orientación que muestra la brújula no es la que esperan los exploradores. Finalmente, en el último capítulo, Axel resuelve el misterio del comportamiento de la brújula. ¿Cómo explica Axel estos cambios en la orientación?
A lo largo del curso hemos visto un fenómeno que también podría haber sido responsable de que la brújula hubiese cambiado su orientación. ¿A qué fenómeno nos referimos? ¿Cómo se descubrió? ¿Cómo se origina el campo magnético de la Tierra?

2 comentarios:

  1. Es un fenómeno natural originado por los movimientos de metáles líquidos en el núcleo del planeta y esta presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.

    ResponderEliminar
  2. - Que los polos de la brújula estaban cambiados.

    - Al campo magnético de la tierra.

    - Parte del nucleo es líquido y al rotar la tierra se crea el campo magnético.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar