jueves, 5 de febrero de 2009

La botella de Leyden

Cuando finalmente el profesor Lidenbrock consiguió traducir el pergamino de Arne Saknussemm, entró en un estado de gran agitación. Literalmente comenta Axel: Al término de su lectura mi tio dio un salto como si acabara de tocar una botella de Leyden.
En la imagen que se adjunta se muestra uno de estos objetos. Pero, ¿qué es en realidad una botella de Leyden? ¿Qué utilidad tiene este aparato? Puedes encontrar información sobre ella en el número 11 de nuestra revista Pasaje a la Ciencia, en el artículo Cuando a la Física se llamaba Física divertida.

4 comentarios:

  1. La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador o capacitor. La varilla metálica y las hojas de estaño conforman la armadura interna. La armadura externa esta constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella actúa como un material dieléctrico (aislante) entre las dos capas del condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaban ésta a un fluido que podía almacenarse tras su condensación en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden.

    Este es el principio por el cual, si un rayo cae por diferencia de potencial en un avión, este no sufrirá en su interior ningún tipo de descarga ni alteración eléctrica

    ResponderEliminar
  2. - Es un dispositivo que permite almacenar cargas electricas en su interior

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. La botella de Leyden es un instrumento que permite almacenar descargas eléctricas comportándose como condensador. Su primera versión fue realizada por Pieter van Musschenbroek en 1746, que trabajaba en la universidad de Leiden. Este primer prototipo consistía en una botella cuyo tapón estaba atravesado con una varilla metálica, que en el interior de la botella estaba sumergida en agua. El experimento consistía en aplicar corriente eléctrica a la varilla y se observó que esta era asimilada por el agua del interior de la botella, ya que al tocar la varilla se recibía una violenta descarga.
    Un año más tarde William Watson advirtió que enrollando la botella con una lámina de estaño las descargas eran más fuertes. Siguiendo este procedimiento, Juan Antonio Nollet sustituyó el agua por finas láminas de estaño configurando así la actual botella de Leyden. La botella era utilizada en la época en ejecuciones de pequeños animalillos para demostrar el poder de la electricidad.

    ResponderEliminar