lunes, 9 de febrero de 2009

La calzada de los gigantes

Al principio del capítulo 15 se hace referencia a la disyunción columnar del basalto y a la Calzada de los Gigantes (en la imagen) y otros lugares donde se puede observar este fenómeno:

La naturaleza ha procedido geométricamente y trabajado al modo del hombre, como si hubiera manejado la escuadra, el compás y la plomada.

Como puedes observar en la imagen el basalto se fragmenta en columnas hexagonales que parecen talladas por el hombre.
Busca información y explica a qué se debe la disyunción columnar del basalto. ¿Por qué aparece esa forma hexagonal que es frecuente en otras estructuras que también se observan en la naturaleza?

2 comentarios:

  1. La disyunción columnar ocurre cuando la lava entra en contacto con aguas frías. Como las lavas están a elevadas temperaturas, en cuanto llegan al agua, se enfrían y solidifican, adoptando las estructuras de menos energía, que son estos prismas mas o menos hexagonales que forman.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesor.
    Creo que la disyunción columnar se debe a dos motivos: es columnar porque la lava originaria empezó a enfriarse en la parte externa superior. Al enfriarse se contrae y se generan las grietas. Esas priemras grietas son las que van descendiendo a mediad que se va enfriando la lava interna.
    Y son hexagonales porque el hexágno es una figura que, energéticamente, resulta más apropida para contener la mayor superfice, en relación al diámetro; de manera que en la naturaleza, si no media aporte de energía externo, se ordenan y organiza la materia con areglo al menor consumo de energía.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar