domingo, 22 de febrero de 2009

La Física ayuda

En el capítulo 28 se narra cómo Axel, sin darse cuenta, se ha separado de su tío y de Hans, el guía, y se encuentra perdido. Desanda el camino y, afortunadamente, consiguen localizarse en la distancia gracias a sus gritos. El profesor Lidenbrock, aplicando un principio físico, logra calcular la distancia que los separa. Este método es el que también nos permite calcular a qué distancia de nosotros se encuentra una tormenta; para ello sólo necesitamos un reloj y una pequeña operación matemática. Explica en qué se fundamenta este procedimiento. ¿Cómo calcula el profesor Lidenbrock a qué distancia están separados ambos?
En el caso de una tormenta contamos el tiempo a partir del momento en que vemos el rayo, y despreciamos el tiempo que la luz tarda en llegar a nosotros. Pero ¿cómo se soluciona esto en el interior de la Tierra si Axel no puede emitir una señal luminosa?

2 comentarios:

  1. - Contando el tiempo que tarda en llegar el sonido de su voz hasta donde esta Axel.

    - Calculó la distancia, y el profesor Lindenbrock se encontraba en un espacio al cual llegaban todas las galerías y le dijo a Axel que siguiera caminando y llegó a allos.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. El sistema que utiliza el profesor el siguiente: manda un grito a su sobrino y en cuanto este lo recibe, responde. El profesor divide el tiempo que ha tardado desde que habló él hasta que ha recibido la respuesta entre dos y averigua así la distancia que los separa. Esto es posible gracias a un efecto acústico que consiste en que la pared es capaz de conducir el sonido a lo largo de ella misma.

    ResponderEliminar