domingo, 22 de febrero de 2009

La forma de la Tierra

A lo largo de las últimas actividades nos hemos referido a hechos o fenómentos que han tenido lugar en el interior de la Tierra, pero también encontramos en el capítulo 40 (pag. 278) una referencia a la forma externa de la Tierra:
Nada existía para mí en la superficie esferoide
en cuyo seno me había abismado.
Aunque Newton postuló que Tierra no sería una esfera perfecta al tratarse de un cuerpo en rotación, la comprobación definitiva tuvo lugar en el siglo XVIII y en ello participaron dos españoles, Jorge Juan y Antonio de Ulloa que formaron parte de dos expediciones cuya finalidad era medir la distancia que equivalía a un grado de meridiano en el ecuador y en los polos. Investiga acerca de estas expediciones y quiénes fueron estos españoles. Describe el método que utilizaron para confirmar que la tierra es un elipsoide de revolución.

4 comentarios:

  1. Un elipsoide es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, las originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.

    En matemáticas, es una cuádrica análoga a la elipse, pero en tres dimensiones.

    Un elipsoide se obtiene al «deformar» una esfera, mediante una transformación homológica, en la dirección de sus tres diámetros ortogonales.

    ResponderEliminar
  2. - Se enviaron dos expediciones, porque se discutía sobre si la figura de la tierra era una elipsoide de revolución achatada por el ecuador o achatada por los polos, una expedición determinó la longitud desde un lugar muy cercano al polo norte y un año despues volvió con los resultados,la otra fue hacia el Ecuador en la que participaron 2 españoles. Finalmente se obtuvo que la longitud del arco del polo era mayor que la longitud del arco del ecuador.

    - El experimento consistió en medir la longitud de un arco de meridiano de 1º a diversas latitudes.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta los cientos de relatos hechos por aviadores y aventureros, e inclusive lo que escribe el célebre julio verne sobre la posibilidad de una tierra hueca en su núcleo...esto es en teoría pura ciencia ficción...pero yo pienso que algo esconde nuestro planeta en su centro...descubrirlo y mostrarlo al mundo es solo cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  4. hay que tener en cuenta que julio verne ha hecho muchos relatos

    ResponderEliminar