lunes, 16 de febrero de 2009

La historia subterránea de la Tierra

En el capítulo 17 (página 139 de la edición de Alianza) Axel se refiere a la naturaleza de los terrenos que van atravesando:

No sé si el más fanático geológo hubiera tratado de de estudiar durante ese descenso, la naturaleza de los terrenos que íbamos atravesando. Por mi parte me preocupé muy poco de saber si eran pliocenos, miocenos, eocenos, cretáceos, jurásicos, triásicos, perminianos, carboníferos, devónicos, silúricos o primitivos.

Relaciona cada uno de ellos con las principales eras de la Tierra (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico) y describe algún rasgo característico de cada uno de estos periodos (flora, fauna, orogenias, disposición de los continentes, etc.

2 comentarios:

  1. -Paleozoico: carboníferos, devónicos, silúricos y primitivos.
    En la fauna aparecen los primeros vertebrados, peces cartilaginosos, anfibios y empiezan a aparecer los primeros reptiles.

    Mesozoico: cretáceos, jurásicos y triásicos
    En la fauna aparecen numerosos reptiles, los dinosaurios, los mamíferos y las aves.

    Cenozoico: pliocenos, miocenos y eocenos
    En la fauna se estinguieron los dinusaurios y destacan los mamíferos y surgieron los primero primates.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. Los periodos Pérmico, Carbonífero, Devónico y Silúrico los clasificamos dentro del Paleozoico, era en la cual los continentes continúan separándose y posteriormente se unen dando lugar a la tercera Pangea. La vida de esta era es principalmente trilobites en la fauna y helechos, gimnospermas y equisetos como flora. Fue en el Paleozoico cuando se produjo la extinción más masiva de la historia de la Tierra.

    El Cretácico, Jurásico y Triásico pertenecen al Mesozoico. Es en este periodo cuando se fragmenta la Pangea para dar resultado a lo que hay ahora. La fauna del momento son los amonites, belemnites y dinosaurios. Mientras que la flora más o menos se mantiene. En esta era se extinguieron el 15 % de las especies que poblaban el planeta.

    Los periodos Plioceno, Mioceno y Eoceno los ubicamos dentro del Cenozoico, era en la que continua la separación de continentes comenzada en el Mesozoico. Es la era en la que nos encontramos y la fauna caracteristica al principio son los numulites y siguiendo con el género homo.

    ResponderEliminar