lunes, 9 de febrero de 2009

Las fuerzas de marea

En el capítulo 6 el profesor Lidenbrock de nuevo argumenta en contra de la existencia de una capa líquida en el interior del planeta:
Si existiese esa masa líquida estaría sujeta, como el océano, a la atracción de la Luna y consecuentemente, se producirían dos veces al día mareas interiores que, levantando la corteza terrestre, darían lugar a periódicos temblores de Tierra.
Como se puede ver, el protagonista se refiere a las mareas. Sin embargo, este argumento volvería a ser utilizado por un científico alemán para explicar una conocida hipótesis en los primeros años del siglo XX; aunque la teoría no se aceptó en su momento, hoy día se puede considerar como un antecedente fundamental en la moderna Tectónica de Placas. ¿Quién fue ese científico? ¿Qué hipótesis propuso y que decía?

3 comentarios:

  1. fue:Pierre-Simon Laplace
    dijo que es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los más importantes es la variación de la presión atmosférica.

    ResponderEliminar
  2. - Fué Alfred Wegener

    - No he encontrado la hipótesis


    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Ese científico fue Alfred Wegener que expuso su teoría de la deriva continental. Esta afirmaba que los continentes se movían a lo largo del tiempo geológico y que estaban situadas, junto con la corteza oceánica, sobre una capa plástica y deformable.

    ResponderEliminar