lunes, 9 de febrero de 2009

Mareas y volcanes

En la entrada anterior hacíamos referencia al argumento relacionado con las mareas que exponía el profesor Lidenbrock para rechazar la hipótesis de que el interior de la Tierra estuviese en estado líquido.
Que la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre la Tierra son responsables de las mareas es algo indiscutible. La cuestión es si estas fuerzas de marea pueden actuar sobre otros cuerpos del Sistema Solar.
Hablando de esto y de los volcanes, hasta ahora nos hemos referido a volcanes en nuestro planeta. Pero ahora nos vamos a referir a otros volcanes. Io, un satélite de Júpiter, fue el primer cuerpo del Sistema Solar en el que se observó una erupción volcánica activa tras la Tierra. De hecho la superficie del planeta se encuentra en cambio continuo debido a la intensa actividad volcánica que en él tiene lugar. ¿Qué relación existe entre las fuerzas de marea y el vulcanismo de Io? ¿Cómo se explica este fenómeno?

3 comentarios:

  1. es un efecto secundario de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas. Es el resultado de la diferencia de potencial gravitacional que existe a lo largo del diámetro de un cuerpo. Cuando un cuerpo de tamaño suficientemente grande es alterado por la fuerza gravitatoria de un cuerpo más pequeño, la diferencia en la magnitud de la fuerza de gravedad entre el extremo cercano y el lejano puede ser grande. Este hecho altera la forma del cuerpo grande sin cambiar su volumen. Suponiendo que inicialmente la forma era una esfera, la fuerza de marea tenderá a convertirla en un elipsoide.

    ResponderEliminar
  2. - Las atracciones gravitatorias con Júpiter en diferentes direcciones hacen que se extiren y que su interior tenga un calentamiento extremo y hace mas frecuente el vulcanismo.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  3. El motivo del intenso vulcanismo de Io es indirectamente su proximidad a otros cuerpos celestes como son Júpiter o Europa. Esta proximidad hace que en ciertos puntos, su órbita no sea exactamente circular, realizando el satélite una serie de oscilaciones que impiden que su cara siempre esté orientada a Júpiter. La abundancia de movimientos a los que está sometido el satélite, provoca una gran elevación de las temperaturas derivando en que gran parte de la capa superficial y la inferior a esta, se encuentren mayormente en estado líquido

    Debido a las oscilaciones que provocan las fuerzas gravitatorias de Júpiter y Europa surgen una especie de mareas terrestres capaces de elevar y deformar la superficie de Io hasta en un centenar de metros de altura. Estas deformaciones son la clave de que las sustancias en estado plástico y líquido citadas anteriormente, escapen de la corteza en forma de erupciones volcánicas.

    ResponderEliminar