lunes, 16 de febrero de 2009

¿Una visión profética?

En el capítulo 20 (pag. 156) Axel explica cómo se originó el carbón:
La hulla debe su origen a esta exuberancia vegetal. La corteza aún elástica del globo obedecía a los movimientos de la masa líquida que lo recubría. Por eso se produjeron tan numerosos hundimientos y fisuras. Las plantas, sumergidas en las aguas, formaron poco a poco considerables acumulaciones. Intervino entonces la acción de la química natural. En el fondo de los mares las masas vegetales se convirtieron en turba para, seguidamente, gracias a la influencia de los gases y al fuego de la fermentación, sufrir una completa mineralización.
Busca información acerca de este proceso y comenta el conocimiento que se tenía de este proceso en el siglo XIX.
Si seguimos leyendo estas líneas acerca de los combustibles fósiles, lo más llamativo desde nuestra perspectiva actual se puede leer en el párrafo siguiente:
Así se formaron estas inmensas capas de carbón, cuyo excesivo consumo puede llevarlo a su total agotamiento en menos de tres siglos si los países industriales no toman medidas para evitarlo.

Este texto no parece escrito en el siglo XIX; de hecho es algo a lo que estamos acostumbrados a oir y ver en los medios de comunicación. ¿Qué opinas sobre estas líneas de Julio Verne? ¿Qué soluciones plantearías a los problemas derivados de este consumo excesivo de carbón y de combustibles fósiles?

2 comentarios:

  1. - Que lleva razón y se deben empezar a tomar medidas antes de que sea muy tarde.

    - Emplear mas las energías renovables como la solar y menos el carbón para obtener energía pudiendo aprovechar las que no se van a agotar.

    Francisco Daniel Pérez Cano 4ºC

    ResponderEliminar
  2. El carbón es una roca orgánica. Está formada por restos vegetales que se acumularon en ambientes sedimentarios muy húmedos, como los que eran típicos en numerosas regiones de la Tierra en el período Carbonífero.En esas zonas, los restos vegetales sufrieron una lenta transformación en ausencia de oxígeno, y una progresiva compactación debida al peso de los nuevos restos que caían sobre ellos y a otros sedimentos.
    Respecto a la capacidad profética de Verne, al parecer, él ya observó en su tiempo lo que pasaría si se realizaba un mal uso de materias como el carbón o el petroleo.
    En mi opinión y aunque desconozco el tema, las soluciones al agotamiento de estos recursos creo que son obvias, disminuir el consumo y apostar por las energías renovables o no tan contaminantes ni dañinas.

    ResponderEliminar